FOBIA SOCIAL O ANSIEDAD SOCIAL
La fobia social o ansiedad social se caracteriza por un miedo intenso y persistente ante ciertas situaciones sociales o actuaciones en público de la propia persona.
Se teme a actuar de forma que sea humillante o embarazosa o mostrar síntomas de ansiedad con resultados similares de humillación o embarazo.
La ansiedad excesiva se vincula a circunstancias donde otros pueden observar de cerca a la persona,como hablar o actuar en público, comer o beber, escribir o hablar con otra persona. Son situaciones que provocan un temor exagerado a la vergüenza o al rechazo social por lo que la persona o evita estas situaciones o las soporta con mucha ansiedad.
La ansiedad social interfiere notablemente en la vida de la persona o produce un malestar clínicamente significativo. Si no es así, se puede hablar de timidez: malestar e inhibicion más o menos generalizado en presencia de otras personas, pero con un grado menor de evitación e interferencia que la fobia social/ansiedad social.
En los niños, la ansiedad puede manifestarse con lloros, berrinches, abrazos, quedarse pararalizados o retirarse de situaciones sociales con gente desconocida.
Las personas reconocen que su miedo es excesivo o irracional, aunque este reconocimiento puede no darse en los niños.
Es común la ansiedad anticipatoria incluso días y semanas antes de afrontar la situación social o actuación en público temidas.
Puede tratarse de una ansiedad social generalizada a la mayoría de situaciones sociales o limitarse a situaciones sociales concretas (hablar en público, ir a una fiesta, ir a un organismo a solicitar información, comer con otras personas,etc.).
- ¿CUÁLES SON LAS SITUACIONES SOCIALES QUE CREAN ANSIEDAD?
1-Situaciones que implican interacción con otras personas y suponen ajustar el propio comportamiento al de los demás.
-Situaciones de interacción informal: iniciar y mantener conversaciones (especialmente con desconocidos), hablar de temas personales, hacer cumplidos, relacionarse con el sexo opuesto, concertar y acudir a citas, establecer relaciones íntimas, asistir a fiestas, conocer a gente nueva, llamar a alguien por teléfono.
-Situaciones de interacción asertiva: hacer una reclamación, devolver un producto, hacer o rechazar peticiones, expresar desacuerdo, crítica o disgusto; expresar la propia opinión, interactuar con figuras de autoridad.
2-Situaciones en las que existe miedo a ser observado cuando hay otras personas presentes: dar una charla, actuar en público, hablar en una reunión o grupo, comer, beber, escribir o trabajar delante de otros, usar los lavabos públicos, entrar en una situación donde ya hay gente sentada.
- SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES EN LA ANSIEDAD SOCIAL
SÍNTOMAS SOMÁTICOS
Taquicardia, palpitaciones, temblor (voz, manos), sudoración, sonrojamiento, tensión muscular, malestar gastrointestinal (ejemplo, sensación de vación en el estómago, diarrea), boca seca, escalofríos, sensación de opresión en la cabeza o cefalea, dificultad para tragar, náuseas y urgencia urinaria.
La boca seca, las contracciones nerviosas y especialmente, el rubor, son reacciones mucho más frecuentes en la fobia social que en otras fobias.
SÍNTOMAS COGNITIVOS (DE PENSAMIENTO)
Se hace una sobreestimación de los aspectos negativos de la conducta, con una excesiva conciencia de sí mismo y temor a la evaluación negativa con juicios acerca de la propia conducta ("no lo haré bien", "notarán que me pongo rojo", "debería hablar mejor"...).
La persona centra la atención en sí mismo, y en los síntomas de ansiedad somáticos (nerviosismo, sonrojarse, temblar la voz o las manos...).
El temor a no poder alcanzar las elevadas metas autoimpuestas (miedo a la autoevaluación negativa) puede ser tan importante como el miedo a la evaluación negativa por parte de los demás.
La ansiedad social no está asociada con el perfeccionismo personal (fijación de normas personales excesivamente elevadas) sino con el perfeccionismo socialmente prescrito (normas basadas en las expectativas que se cree que tienen los demás y que no tienen por qué coincidir con las propias).
- Miedos típicos en la ansiedad social:
-miedo a no saber comportarse de modo adecuado
-miedo a manifestar síntomas de ansiedad (rubor, sudoración, temblor de manos o voz, bloqueo, crisis de ansiedad) que pueden ser vistos por los demás o interferir con la actuación
-miedo a ser visto como ansioso, débil, incompetente, inferior; poco interesante, poco atractivo o torpe
-miedo a ser observado
-miedo a la crítica, a la evaluación negativa y al rechazo
-miedo a sentir mucha ansiedad y pasarlo fatal. Miedo a tener una crisis de ansiedad
- Ejemplos de pensamientos en la ansiedad social:
"voy a hacer el ridículo", "me temblará la voz/manos", "me voy a poner rojo y se darán cuenta", "me bloquearé y no sabré qué decir", "pensarán que soy tonto", "pensarán que soy soso", "me saldrá mal"...
SINTOMAS CONDUCTUALES
El síntoma conductual más habitual en la ansiedad social es la evitación de las situaciones temidas.
Otras veces, no se evitan las situaciones temidas pero se adoptan conductas defensivas para "prevenir" las supuestas consecuencias temidas.(Ejemplo: buscar un sitio donde se pueda pasar desapercibido, llevar grandes gafas oscuras, no mirar a los ojos, etc.).
CUÁNDO IR AL PSICÓLOGO ANTE ANSIEDAD SOCIAL
La ansiedad social interfiere mucho en la vida de la persona, aún cuando se circunscribe a una situación específica como hablar en público, por ejemplo;que o bien lleva a evitar esas situaciones sociales o si se soportan, se experimenta mucha ansiedad.
Por ello, para que no afecte más la ansiedad en la vida de la persona y le limite en su vida diaria; es recomendable acudir a un psicólogo para realizar una valoración psicológica de su caso particular e iniciar la terapia psicológica que le permita afrontar las situaciones sociales temidas y mejorar notablemente la calidad de vida.
Existen tratamientos psicológicos eficaces para la ansiedad social que contribuyen a llevar una vida diaria satisfactoria y libre de temores.