AGORAFOBIA
La agorafobia es el miedo a estar en lugares o situaciones de las cuales puede ser difícil o embarazoso escapar o, en los cuales no pueda disponer de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico o síntomas similares a los del pánico (mareo, caída, molestias cardíacas...).
Como consecuencia de este miedo, la persona evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o necesita ser acompañado.
----Pueden distinguirse varios componentes en la agorafobia:
- Evitación de situaciones temidas
- Temor en las situaciones temidas (ansiedad fóbica)
- Ansiedad anticipatoria (preocupación por ansiedad/pánico, expectativas de ansiedad/pánico o peligro)
- Miedo al miedo (miedo a reacciones somáticas, cogniciones catastróficas)
- Ataques de pánico o síntomas similares a los del pánico (mareo, vómito, molestias cardíacas, pérdida de control de esfínteres, despersonalización, desrealización).
----En la agorafobia se pueden temer y evitar varias situaciones:
- CINES Y TEATROS
- SUPERMERCADOS
- CLASES
- GRANDES ALMACENES
- RESTAURANTES
- MUSEOS
- ASCENSORES
- AUDITORIOS O ESTADIOS
- APARCAMIENTOS
- LUGARES ALTOS
- LUGARES CERRADOS (EJEMPLO TÚNELES)
- ESPACIOS ABIERTOS EXTERIORES (CAMPOS, CALLES ANCHAS...) O
INTERIORES (GRANDES HABITACIONES, VESTÍBULOS...)
- VIAJAR EN AUTOBUSES, TRENES, METROS, AVIONES, BARCOS, CONDUCIR O VIAJAR EN COCHE (EN CUALQUIER MOMENTO O EN AUTOPISTAS O VÍAS RÁPIDAS)
- HACER COLAS
- CRUZAR PUENTES
- FIESTAS O ENCUENTROS SOCIALES
- ANDAR POR LA CALLE
- QUEDARSE SOLO EN CASA
- ESTAR LEJOS DE CASA
//En la agorafobia, el miedo o ansiedad no aparece sólo cuando la persona se encuentra en las situaciones temidas, sino también al anticipar --estas situaciones, --ansiedad intensa/pánico y/o --consecuencias temidas//.
* EL "MIEDO AL MIEDO" EN LA AGORAFOBIA:
En la agorafobia se tiene miedo a aquellas situaciones en las que se considera que pueden tenerse sensaciones somáticas de ansiedad o ataques de pánico o en las que se cree que pueden ocurrir consecuencias dañinas o catastróficas.
COMPONENTES DEL MIEDO AL MIEDO:
- Miedo a las REACCIONES SOMÁTICAS o activación fisiológica asociadas con la ansiedad
EJEMPLOS de reacciones somáticas temidas: piernas inseguras o poco
firmes, tensión, dolor o malestar en el estómago, tensión muscular, visión
borrosa.
- COGNICIONES de que experimentar sensaciones somáticas de ansiedad tendrá consecuencias dañiñas o catastróficas de tipo físico (desmayo, ataque cardíaco..) o social/conductual (pérdida de control, gritos, volversle loco..)
EJEMPLOS: desmayarse, morir, tener un ataque cardíaco, tener un tumor
cerebrar, volverse loco, hacer el ridículo, ser incapaz de llegar a casa o a un
sitio seguro, no encontrar ayuda cuando se experimentan las sensaciones
corporales ansiógenas, tener un ataque de pánico...
* CRITERIOS DIAGNÓSTICOS PARA LA AGORAFOBIA:
- Los síntomas, psicológicos o autonómicos, deben ser primariamente manifestaciones de ansiedad y no ser secundarios a otros síntomas como ideas delirantes o pensamientos obsesivos.
- La ansiedad debe estar restringida o predominar en al menos dos de las siguientes situaciones: muchedumbres, lugares públicos, viajar lejos de casa o viajar solo.
- La evitación de la situación fóbica es, o ha sido, una característica predominante.
Se especifica si la agorafobia es sin o con trastorno de pánico.
La fobia tiene preferencia diagnóstica sobre las crisis de pánico.
* EDAD DE COMIENZO, FRECUENCIA Y CURSO DE LA AGORAFOBIA:
----La edad media de comienzo de la agorafobia es 28 años.
La agorafobia puede comenzar antes de los 16 en el 10% de los casos y después de los 40 en el 15%.
El grupo de edad entre 45 y 64 años tiene un menor riesgo de desarrollar agorafobia, y este riesgo es aún mucho menor a partir de los 65 años.
----Los ataques de pánico y la evitación agorafóbica comienzan antes en las personas que presentan ansiedad de separación en la infancia, fobia escolar o neuroticismo alto.
----La agorafobia suele comenzar con o --una intensa ansiedad o ataque de pánico o --con episodios de ligera ansiedad que va creciendo gradualmente en intensidad a través de sucesivas ocurrencias hasta convertirse frecuentemente en un ataque de pánico.
----El primer ataque de pánico puede surgir de forma inesperada en cualquier situación agorafóbica (autobus, tienda, calle...) cuando el sujeto se halla en un contexto de activación y estrés inespecífico (disgusto, enfermedad, preocupación insistente, etc).
Una vez ocurrida esta crisis, se tiende a evitar esta situacion y posteriormente, se generaliza esta evitación a otras situaciones : la evitación de los lugares públicos para reducir el miedo o el pánico, puede terminar por recluir a la persona en los límites del hogar.
----El curso de la agorafobia es FLUCTUANTE (Bados,1995) con agravamientos y remisiones parciales, pero, sin embargo, es muy poco frecuente la remisión espontánea.
La fluctuación de este cuadro puede depender de factores psicológicos (el estado de ánimo, los sucesos estresantes, las preocupaciones, la anticipación de una situación temida), de aspectos físicos (fatiga, enfermedades, etc) e incluso de variables ambientales (el calor y el exceso de luz agravan los síntomas), de contar con la compañía de una persona, animal u objeto en quien se confía, la cercanía a un lugar o zona de seguridad (casa, hospital, estar al lado de la salida de un sitio).
----La agorafobia representa entre el 50-60% de toda la población con fobia que solicita ayuda terapéutica.
* CÓMO SE INICIA LA AGORAFOBIA:
Entre los factores que están implicados en el desarrollo y/o mantenimiento de la agorafobia se encuentran los siguientes (Bados, 1995):
- Experiencias traumáticas directasfuera de casa (accidente, desmayo, atraco), ver a otros tener experiencias traumáticasfuera de casa o mostrar miedo en las situaciones fóbicasy/o transmisión de información amenazante.
- Atribuir erróneamente la ansiedad intensa o ataques de pánico (facilitados por factores como problemas médicos, cambios hormonales, conflictos interpersonales u otros eventos estresantes) a las situaciones ambientales en las que ocurren o ser asociadas con estas, de modo que dichas situaciones pasarían a ser temidas.
Y el miedo puede generalizarse a otras situaciones.
- Eventos estresantes:
un conflicto de pareja o familiar, divorcio/separación, nacimiento/aborto,
muerte o enfermedad de una persona significativa, reacción al consumo de
drogas, enfermedades/operaciones importantes, estrés laboral/escolar ,
problemas económicos y mudanza.
- Se considera que en la agorafobia se dan una serie de características que CONTRIBUYEN al trastorno:
dependencia, poca asertividad, poca confianza en sí mismos, elevada ansiedad
y retraimiento social, miedo a la evaluación negativa, alta búsquedad de
aprobación, estrategias ineficaces para afrontar el estrés, tendencia a evitar en
vez de afrontar los problemas, rasgo de ansiedad elevado, neuroticismo
elevado e introversión alta.
* ESCAPE Y EVITACIÓN DE LAS SITUACIONES TEMIDAS EN LA AGORAFOBIA:
----La anticipación de un ataque de pánico y los pensamientos catastróficos
asociados hacen más probable que la pesrsona escape de la situación y vuelva a
casa o vaya a un lugar seguro.
El escape a corto plazo reduce la ansiedad pero fortalece la expectativa de que ciertas sensaciones y situaciones implican peligro y/o ansiedad/pánico, surgiendo la ansiedad anticipatoria ante la posibilidad de entrar en una situación temida y/o de experimentar alguna consecuencia temida como, por ejemplo, un ataque de pánico.
A la vez, la persona no se ve eficaz para realizar las conductas temidas.
----La evitación total o evitación parcial (salir únicamente acompañado o llevando objetos tranquilizadores, o cualquier otra conducta de búsqueda de seguridad en las situaciones temidas) ayudan a mantener las expectativas de ansiedad , ya que impiden comprobar hasta qué punto las expectativas de amenaza son realistas o no.
----Las conductas de evitación suelen tener consecuencias negativas como reducción de contactos sociales, depresión, baja autoestima, problemas laborales, familiares... y facilitan que la persona dependa más de los otros, sea menos asertiva, tenga menos confianza en sí misma.
*Si presentas agorafobia, pide ayuda profesional: afrontarás tu miedo y podrás vivir una vida plena.